Actualmente, el fular es una herramienta muy útil para la sociedad de padres y cuidadores de bebés, la palabra fular proviene del francés faoular que tiene como significado trozo de tela, es por ello, que se entiende como un instrumento que sirve para cargar al bebé cómodamente y poder realizar actividades con las manos libres y al mismo tiempo estar monitoreando.
Hace muchas civilizaciones la población usaba el fular con el objetivo de cuidar y cargar a sus hijos, asemejándose como algunos animales cargaban a sus especies, como, por ejemplo, la forma en la que los canguros cargan a sus crías, el fular para bebés se inspiró en dicho concepto.
Este instrumento no solo sirve para cargar a los bebés, sino que produce ciertos beneficios emocionales para los padres y los pequeños que hacen que el fular sea un elemento fundamental en los utensilios para cuidar a los niños. La suavidad del fular hace que envolver y dar soporte a los bebés sea una tarea sencilla. La marca de fular Boba es una de las más vendidas a nivel mundial por su práctico funcionamiento y calidad.
¿Qué es un fular Boba?
También conocido como el fular elástico portabebés Boba Wrap, es una tela flexible que se adapta y ajusta a la forma del bebé, ajustándose de forma distribuida para sostener el peso del niño en la espalda, hombros y caderas del adulto, aunque suele verse como si estuviera la tela muy apretada el fular Boba respeta la posición natural del pequeño sin impedir su pleno desarrollo y crecimiento.
La tela elástica permite sacar y volver a colocar al bebé sin ningún problema, este tipo de fular es mayormente usado para cargar a bebés recién nacidos. Algunas de las características de este objeto son:
- Soporta el peso del pequeño desde que está recién nacido hasta un peso máximo de 10 kilos.
- Está hecha de una tela de 95% de algodón y 5% de espándex, esto permite que el bebe pueda adaptarse a la tela y está a la postura de este.
- Se usa con un sistema de preanudado y nudo para ajustar al bebé.
- La talla apta para todos portadores es única, consiste en una tela de 5.5 m.
- Su diseño permite tener las manos libres, lo cual facilita realizar algunas tareas mientras caminas con tu bebe encima.
- Se puede ajustar de forma personalizada, ya sea en la parte del pecho o espalda.
- Es fácil de lavar, ya sea a mano o en la lavadora.
- Ayuda a que las madres puedan dar lactancia materna en cualquier lugar cómodamente.
¿Cómo poner un fular Boba para bebés en mi cuerpo?
El sistema de fular es práctico, seguro y genera confort en los pequeños, por ello es muy usado por todas las madres. Es importante colocar bien el fular de modo que no lastime al bebé. En síntesis, debes de tener en cuenta los siguientes aspectos para colocar un fular:
- Divide el fular Boba en 2 partes, sin doblarlo, colócalo en la parte del abdomen con las puntas de la tela hacia atrás.
- Debes cruzarlo en forma de X en la espalda.
- Luego, pasa por encima de tus hombros la tela y mete la tela debajo de la zona abdominal.
- Posterior a eso, cruza las puntas de la tela.
- Nuevamente, lleva las puntas hacia la espalda y cruzadas en X.
- Lleva el resto de la tela hacia adelante, para hacer el nudo en la cintura
- Finalmente, haz el nudo y calcula un espacio suficiente en el cual puedas poner al bebe cómodamente, sin que este quede muy apretado o suelto.
¿Cómo colocar a mi bebe en un fular Boba?
Una vez se haya hecho el nudo y dejado un espacio suficiente en el fular Boba para que el bebé pueda ser ingresado en la tela elástica, se debe de tener en cuenta los siguientes puntos para hacerlo de forma adecuada:
- Ingresa al bebé en el fular con la cabeza en la parte de arriba, de modo que ninguna parte de la tela tape su cara, para prevenir que este se ahogue y se pueda ver fácilmente.
- La barbilla y boca del bebé debe de estar en dirección ascendente para que no se le dificulte respirar.
- Ya colocado el bebe en buena posición, comprueba el ajuste, que este tenga una postura cómoda y correcta, adecuando el peso del niño, para evitar accidentes.
- El pequeño debe de quedar con las piernas flexionadas, la espalda curvada y una parte de la tela debe sostener la cabeza del bebé.
Beneficios de usar un fular para bebés
Como se ha descrito anteriormente, el fular para bebés es una herramienta que facilita el trabajo de los padres al momento del cuidado de sus hijos, sin embargo, si quieres conocer a fondo las ventajas que este invento propone, lee a continuación la siguiente información:
- Permite que la madre o el padre junto con el bebé pueda escucharlos latidos de su corazón, estar en contacto con su olor, sentir su respiración y otros aspectos que generan en el niño sentimientos de tranquilidad y reducción de factores estresantes.
- Promueve el desarrollo neurológico y físico.
- Produce a nivel emocional, el fortalecimiento del vínculo con los padres y su entorno, además de generar en él un apego seguro, que beneficiará sus relaciones futuras.
- Facilidad para hacer actividades diarias al tener un sistema de manos libres.
- Permite la segregación de hormonas, como la endorfina y oxitocina, que traen sentimientos positivos, para ambos.
- Disminuye la probabilidad de que la madre padezca de depresión postparto.
- Fortalece la musculatura de la espalda, ayuda a mejorar la postura y reduce dolores en la columna.
- Mayormente, los bebés que usan fular pueden conciliar el sueño fácilmente y dormir mejor.